Filtros HEPA H13 y H14 – Norma EN 1822

filtro hepa

Clasificación de los filtros de aire EPA, HEPA, y ULPA

¿Por qué vemos eficacias del 99,95% y otras veces del 99,97% en las descripciones de FILTROS HEPA H13?

La norma EN 1822 nos indica que existen 3 categorías principales de filtros o clases denominadas filtro EPA, HEPA y ULPA variando la eficacia de retención de partículas de menor EPA a mayor capacidad de retención en los filtros ULPA (estos últimos utilizados esencialmente en hospitales y laboratorios médicos).

Dentro de cada categoría de filtro nos encontramos con diferentes capacidades para retener partículas, las clases E10 a E12 son filtros de aire de partículas eficientes (EPA), H13 y H14 son filtros HEPA, y U15 a U17 son filtros de aire de penetración ultra baja (ULPA). Estas clases están cubiertas por la norma europea EN 1822, que evalúa el rendimiento de filtración del filtro para el MPPS. De acuerdo con esta norma, un filtro HEPA debe eliminar al menos el 99,95% de las partículas con un tamaño de 0,3 μm o mayor. Las normas del gobierno de EE.UU. requieren que un filtro elimine el 99,97% de las partículas de tamaño 0,3 μm para calificar como HEPA. Dicho de otra forma, por cada 10.000 partículas de 0,3 micrones (o micras) de diámetro, sólo tres de ellas pueden pasar.

En un filtro HEPA H14 la eficacia en retención de partículas de tamaño mayor o igual a 0,3 μm debe ser de al menos el 99,995 % para cumplir con la norma EN 1822.

Filtros aire Norma EN 1822

Tamaño de partícula más penetrante (MPPS)

Los filtros HEPA (del inglés «High Efficiency Particle Arresting») son muy eficaces para capturar un porcentaje extremadamente alto de hasta el 100% de los contaminantes de nanopartículas, así como las partículas más grandes de más de 0,3 μm. Para las partículas de alrededor de 0,3 μm hay una pequeña caída en la eficiencia; este tamaño es por lo tanto llamado el tamaño de partícula más penetrante «Most penetrating particle Size» (MPPS) en los estándares para los filtros HEPA.

Eficiencia de los filtros HEPA

Para efectuar la clasificación de los filtros de aire como los HEPA se tiene en cuenta el tamaño de la partícula más penetrante MPPS, el tamaño de esta partícula se encuentra entre los 0,1 μm y los 0,3 μm si bien la norma EN 1822 se calcula para unos niveles de eficiencia para la captura de partículas de un tamaño mayor a los 0,3 micrones. Al contrario de lo que se pueda pensar, los filtros HEPA son extremadamente eficientes en la captación de partículas inferiores a los 0,1 micrones y es en partículas de entre 0,1 y 0,3 micras donde realmente se ve la eficacia en la captación de partículas.

La forma de funcionamiento de un filtro HEPA es la siguiente en función del tamaño de las partículas:

  • Partículas de tamaño mayor a 0,3 micras se retienen por impacto, es decir estas partículas no caben por un poro cuyo tamaño es inferior al de la partícula.
  • En partículas de tamaño inferior o muy inferior a las 0,1 micras, las partículas son atrapadas por las fibras gracias al movimiento browniano de éstas, su peso es tan pequeño que este tipo de partículas no se mueven en línea recta y quedan atascadas en las fibras del filtro.
  • El problema, y donde se la juega un filtro HEPA, está en las partículas de entre 0,1 y 0,3 μm, es en este rango de tamaños donde se calcula la verdadera efectividad de un filtro HEPA o ULPA (Si se requiere una eficacia mayor en la retención de partículas del aire).

¿Ofrece un filtro de aire de partículas de alta eficiencia (HEPA) una protección completa contra la contaminación cruzada de los virus?

Las partículas que flotan en el aire, tanto en forma sólida como líquida, pueden afectar a nuestra salud. A tal efecto son especialmente importantes las partículas con un tamaño inferior a las 2,5 micras (o micrómetros μm), con este tamaño son un peligro porque pueden entrar directamente al torrente sanguíneo. Las nanopartículas pueden temer tamaños desde 0,1 hasta 0,001 μm, y dentro de este grupo se encuentran la mayoría de los virus, como el tristemente conocido SARS-CoV-2.

Tamaños de algunos virus muy conocidos:

  • Virus de la gripe A: 0,08 – 0,12 μm
  • VIH: 0.08 μm
  • Los coronavirus como el SARS-CoV-2 causante de la COVID-2019, MERS-CoV y SARS-CoV varían en tamaños de entre 0,06 a 0,2 μm.
  • Virus de la hepatitis C: 0,05 μm
  • Mycobacterium tuberculosis 1.0 μm
  • Estafilococos como el staphylococcus aureus, constituyen células con forma de esfera de en torno a 1 μm
Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en Linkedin

Artículos interesantes