Purificadores de aire contra el coronavirus ¿Cuál es el mejor?

Purificador de aire

Con la llegada del invierno y las bajas temperaturas sabemos que va a ser difícil mantener las ventanas abiertas para ventilar. A esto se une la gran subida en los casos de contagios que se está experimentando en toda Europa coincidiendo con la llegada del otoño. En este artículo queremos explicar las 3 tecnologías de purificación del aire contra el coronavirus más usadas debido a su compatibilidad con la presencia de personas mientras se purifica el aire, son:

  • Purificadores con filtro HEPA
  • Purificadores con lámparas ultravioleta
  • Wellisair, usa tecnología de purificación mediante emisión de radicales Hidroxilo.

Purificadores con filtro HEPA

Los purificadores de aire con filtro HEPA están ahora mismo en boca de casi todo el mundo que tiene que proteger a algún grupo de personas, se demandan sobre todo para proteger a niños en colegios, pero también se solicitan en todo tipo de oficinas para proteger a los trabajadores del contagio del coronavirus.

Purificador de aire aura air

Ventajas:

  • Son relativamente económicos, para la gran mayoría de necesidades un purificador con HEPA H13 se puede conseguir en casi cualquier centro comercial u online en Amazon por citar un ejemplo.
  • Son eficaces. Numerosos expertos afirman que es una tecnología eficaz para retener el coronavirus y evitar que siga circulando por la sala en la que se ha instalado.
  • Son rápidos. Es una tecnología que permite filtrar el aire rápidamente, algo especialmente necesario cuando se requiere bajar la carga viral en el aire rápidamente.

A tener en cuenta:

  • En los purificadores o las instalaciones con filtros HEPA es necesario efectuar un cambio de los filtros cada 3 a 6 meses para garantizar que siguen siendo efectivos (salvo en casos como en algunos purificadores de aire con filtro circular de alta eficacia donde los cambios de filtro se pueden efectuar hasta un máximo de 12 meses)
  • El filtro contaminado es obviamente un residuo tóxico, puede contener restos del SARS-CoV-2 o de otros muchos virus y bacterias que se han ido almacenando durante esos 3 meses. La retirada de esos filtros usados debe realizarse tomando las debidas precauciones, a ser posible la extracción del filtro se hará en exteriores, la persona encargada de la retirada del filtro debe estar convenientemente protegido con ropa que le cubra todo el cuerpo, mascarilla de protección FFP2 y gafas de protección y utilizará una bolsa de plástico con cierre que permita sellarla. (Nota: la retirada de dichos residuos podría estar sujeta en algún momento a algún tipo de regulación legal

 

Purificadores ultravioleta UV-C (y lámparas ultravioleta en los conductos de climatización)

La desinfección del aire con lámparas ultravioleta es un sistema de desinfección del aire que lleva muchos años utilizándose pero que es algo desconocida para el gran público. Se utiliza frecuentemente en la industria alimentaria para desinfectar el aire de patógenos y también en el ámbito hospitalario, en este último caso utilizado tanto para desinfección del aire como de las superficies.

Al igual que con los filtros HEPA, en el caso de la tecnología con lámparas ultravioleta disponemos de purificadores de aire con ventilación activa y la posibilidad de instalar las lámparas ultravioleta en el interior de los conductos de climatización. Dependerá de las circunstancias que tenga el local donde se va a instalar el que se pueda optar por una u otra tecnología.

Desinfeccion aire luz ultravioleta

Ventajas

  • Es una tecnología ampliamente utilizada en sectores en los que la desinfección es muy importante (hospitales, industria alimentaria), lo que da cuenta de la importante capacidad de desinfección que produce esta tecnología.
  • Es una tecnología segura para la desinfección del aire.
  • No produce residuos
  • El mantenimiento de este tipo de instalaciones y aparatos es muy bajo.

A tener en cuenta:

  • Es necesario saber muy bien el tipo de lámparas ultravioleta que lleva el dispositivo. Las lámparas ultravioleta de baja calidad pueden emitir como residuo Ozono O3 que en determinadas concentraciones puede ser tóxico para los organismos vivos. En el caso de las lámparas ultravioleta de PURION que se pueden ver en este portal, dispone de un certificado en el que se se asegura que las lámparas de PURION no emiten Ozono.

 

Purificación con radicales Hidroxilos – Wellisair

Es una de las últimas tecnologías que se están poniendo en práctica en la lucha contra el contagio de la Covid-19. La esencia de esta tecnología está en la generación de iones Hidroxilos OH- , son radicales oxidantes que buscan en el aire y en las superficies a virus y bacterias (y a otras muchas impurezas del aire) para destruirlas o inutilizarlas. Es la única tecnología que permite desinfectar al mismo tiempo aire y superficies. 

El mayor exponente en España de este tipo de tecnología es el purificador de aire Wellisair.

Wellisair purificador aire hidroxilos

Ventajas

  • La mayor ventaja que tiene esta tecnología está en que desinfecta por igual aire y superficies.

A tener en cuenta:

  • Es una tecnología que emite radicales OH- oxidantes, es necesario que el purificador de aire con tecnología de hidroxilos esté testado convenientemente para asegurarnos de que no es perjudicial para la salud. Wellisair por ejemplo, dispone de todo tipo de certificados que indican que es un dispositivo de desinfección del aire seguro.
Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en Linkedin

Artículos interesantes