Lámparas ultravioleta UVC desinfección de superficies

Lámparas Ultravioleta
Luz UVC germicida para desinfección de superficies

Dispositivos desinfección UV ultravioleta

Lampara ultravioleta desinfectante fija

LAMPARAS UVC ULTRAVIOLETA FIJAS

Las lámparas ultravioleta UV-C (o de frecuencia corta en 254nm),  se usan para desinfectar todo tipo de espacios y superficies así como para esterilizar instrumental médico y de laboratorio. 

Las lámparas UVC germicidas emiten radiación de onda corta a 254 nm para desinfectar, la radiación UVC directa es perjudicial para la salud, por tanto nunca debe ser utilizada en presencia directa de personas o animales. (Salvo que el personal esté debidamente formado y protegido, una sala que se esté desinfectando con luz UV-C debe estar vacía de personas o animales)

 El tiempo de exposición para eliminar los gérmenes de una sala de un tamaño determinado depende del número de lámparas UVC y su potencia. Por tanto si queremos que la desinfección sea rápida en una sala amplia, será necesario incorporar mayor número de lámparas o de más potencia. Además conviene tener en cuenta que no todos los gérmenes son eliminados con el mismo tiempo de exposición a la luz UV-C. 

 

Disponemos de diferentes modelos y potencias de lámparas germicidas para instalar en todo tipo de espacios que necesitan ser desinfectados. Trabajamos además con diferentes marcas especializadas en tecnología de desinfección ultravioleta, así podemos ofrecer las mejores soluciones profesionales a precios ajustados a las necesidades de cada cliente. (*las imágenes con las que ilustramos esta sección corresponden a distintos modelos de lámpara ultravioleta de nuestros proveedores  Stonex y PURION)

 

 

Columnas de lamparas ultravioleta UVC portatiles

Las columnas móviles de lámparas UVC ultravioleta están especialmente indicadas para espacios muy compartimentados (como hoteles, clínicas de estética, fisioterápia o clínicas dentales con varios departamentos o box) o para grandes locales con equipos que producen sombra de desinfección como por ejemplo un gimnasio con diferentes máquinas para realizar ejercicios, aulas de colegios, teatros, fábricas, o estudios de grabación de imagen y sonido.

Las columnas de lámparas UV-C presentan tres grandes ventajas:

  • Son portátiles y por tanto permiten desinfectar diferentes boxes o habitaciones. Además esa movilidad también es esencial para desinfectar las zonas de sombra.
  • El efecto desinfectante de las columnas UV-C es radial en 360º.
  • El precio de una columna ultravioleta es muy inferior al de un robot ultravioleta pero pueden llegar a tener la misma potencia de desinfección.

Características y Beneficios:

  • Mando a distancia: El mando a distancia es un elemento esencial para trabajar con este tipo de lámparas UVC alejados de la zona de radiación. Todas las columnas de lámparas ultravioleta C con los que trabajamos disponen de mando a distancia.
  • Sensor de movimiento: El sensor de movimiento  es un elemento más de seguridad con el que cuentan algunos modelos de columnas ultravioleta. Las lámparas se apagarán si el sensor detecta movimiento cercano.
  • Temporizador con retardo: Algunos modelos disponen de una opción de retardo en el encendido para dar tiempo a las personas encargadas de la desinfección a salir de la sala en la que trabajan las lámparas germicidas.
  • Protección de caída mediante apagado automático. (*Es otra función de seguridad de algunos modelos)
  • Desinfección ultravioleta radial en 360º grados.
  • Móvil: Las columnas disponen de una base con ruedas para desplazar las lámparas UV-C a cualquier estancia que se quiera desinfectar.
  • Lámpara ultravioleta germicida con tubo de vidrio de cuarzo: máxima eficacia con transmisión completa de luz ultravioleta.
Lámparas ultravioleta desinfeccion gimnasio
Robot luz ultravioleta UV-C en clínica

Robot UVC ultravioleta

Los avances de la tecnología han permitido incorporar lámparas UVC desinfectantes en robots autónomos. Los robots que emiten luz ultravioleta germicida se han popularizado mucho coincidiendo con la expansión de la Covid-19 con objeto de eliminar o disminuir la presencia del Coronavirus SARS-Cov-2 en hospitales y clínicas. Es en este tipo de espacios y en grandes instalaciones muy compartimentadas donde el uso de un robot ultravioleta adquiere su máxima utilidad.

Por lo general están equipados con varias lámparas UVC dispuestas radialmente ocupando 360º para incrementar al máximo su poder desinfectante. Disponen de un sistema de guiado para moverse de forma autónoma por todas las áreas del espacio a desinfectar. Algunos modelos se pueden controlar teledirigidos por un operario de forma remota.

Características y Beneficios

  • Máxima capacidad en esterilización y desinfección: Los robots ultravioleta están indicados para grandes superficies a desinfectar, están diseñados con varias lámparas ultravioleta UVC de gran potencia que desinfectan aire y superficies de las zonas por las que pasan con gran rapidez. 
  • Desinfección 360º: Este dispositivo es el más recomendado para evitar las zonas de sombra, puede acceder prácticamente a cualquier lugar y su desplazamiento para desinfectar zonas de sombra es milimétrico. Cada lámpara ultravioleta germicida cubre un ángulo con máxima eficacia hasta completar los 360º.
  • Robot con movimiento autónomo: Los robots autónomos van equipados con sistemas de guiado que les permiten establecer un mapa y rutas de desinfección.
  • Sistema de prevención de colisiones: Además disponen de sistemas anticolisión y detector de presencia para evitar accidentes por colisión o exposición a la radiación ultravioleta. .
  • Carga automática: estos dispositivos funcionan con baterías muy eficientes, además cuando el robot detecta que dispone de poca carga vuelve a la plataforma para recarga de batería.
  • Control teledirigido remoto: Algunos robots disponen de la posibilidad de ser teledirigidos por un operario.

cómo funciona la luz ultravioleta UV-C

¿Qué es la Luz UV-C?

La luz ultravioleta tiene un espectro con diferentes longitudes de onda; la luz UV-C es la radiación ultravioleta de onda más corta y comprende el intervalo de longitudes de onda entre los 200 y 280 nanómetros. La luz ultravioleta adquiere el mayor poder germicida en torno a la frecuencia de 254 nanómetros que es en la que trabajan las lámparas UV-C desarrolladas a tal efecto. 

Cómo se realiza la desinfección ultravioleta

Cuando los organismos patógenos como virus y bacterias reciben la dosis adecuada de radiación UV-C se produce un daño sobre sus ácidos nucleicos ADN y ARN de forma que se impide la reproducción de los patógenos y su capacidad para infectar. 

Usos de la luz UV-C emitida por una lámpara ultravioleta

La radiación ultravioleta UV-C se lleva usando desde hace más de 50 años gracias a su conocido efecto germicida y bactericida. Se ha utilizado con mucho éxito para combatir la tuberculosis (sobre todo en la desinfección del aire en salas con personas infectadas) y actualmente se está utilizando en la lucha contra la pandemia de la Covid-19 provocada por el coronavirus SARS-CoV-2.

La luz UV-C es capaz de eliminar (o desactivar) todo tipo de microorganismos patógenos como virus y bacterias en el aire, el agua y superficies. Una de las grandes ventajas de la radiación UV-C desinfectante radica en que es una tecnología que no utiliza químicos y por tanto es la única que se puede utilizar en algunos espacios como son las fábricas con procesamiento de alimentos o espacios que requieren una desinfección profunda como son clínicas y hospitales (tanto para la desinfección de espacios como esterilización de instrumentos).

Su efecto germicida es también muy conocido en la industria de la depuración del agua, tanto en estanques y fuentes como en estaciones depuradoras de agua (EDAR)

Lámparas ultravioleta C y Coronavirus SARS-CoV-2

Existen varios estudios de universidades y laboratorios internacionales que aseguran que la radiación con rayos de  luz ultravioleta desactiva el coronavirus SARS-CoV-2 impidiendo su replicación. En el siguiente enlace se muestra información sobre 3 importantes estudios que certifican que la luz ultravioleta UVC desactiva el coronavirus.  

 
Longitud de onda UV-C desinfección de patógenos

Avisos muy importantes relacionados con los riesgos a la exposición directa a la luz de radiación UV-C ultravioleta. Aclaraciones sobre efectividad y uso en la lucha contra el Coronavirus SARS-CoV-2

1. La exposición a radiación de luz ultravioleta UVC que emiten las lámparas UV-C puede ser peligrosa para la salud de las personas. Las lámparas ultravioleta C deben ser utilizadas siempre conforme a las prescripciones de uso y seguridad del fabricante. De forma general, las lámparas ultravioleta UVC nunca se podrán utilizar en presencia de personas salvo que éstas dispongan de dispositivos específicos de seguridad contra la radiación ultravioleta y tras haber recibido formación específica sobre los riesgos a la exposición de la radiación ultravioleta. 

2. Criterio general que es necesario seguir siempre: para poder desinfectar cualquier espacio de forma totalmente segura es necesario asegurarse de que no hay ninguna persona en la sala a desinfectar en el momento en que se vayan a encender las lámparas ni durante todo el tiempo que se encuentren encendidas. 

3. Las lámparas de radiación UV-C ultravioleta que se describen en esta página se utilizan para disminuir la presencia de virus y bacterias del aire y superficies de una estancia. La utilización de luz  ultravioleta UV-C sobre superficies permite desactivar el coronavirus SARS-COV-2 en un porcentaje que varía en función del tiempo de exposición, la superficie que se desea tratar y la potencia de las lámparas UV-C. Las lámparas ultravioleta UV-C y la radiación que emiten en ningún caso suponen un tratamiento contra la COVID-19 que es la enfermedad que provoca el coronavirus SARS-COV-2. (Nota aclaratoria muy importante la COVID-19 es la enfermedad provocada por el virus SARS-COV-2)

 

4. En los purificadores de aire ultravioleta, las lámparas  están dentro de una carcasa opaca que impide que la radiación ultravioleta pueda salir hacia el exterior de la carcasa. Los purificadores de aire UV-C sí se pueden usar en presencia de personas para desinfectar el aire, de hecho se están instalando con frecuencia en estancias como colegios, oficinas, locales comerciales, bares y restaurantes, así como en gimnasios, cines y teatros.

5. Las lámparas ultravioleta UV-C de PURION no generan ozono O3 tal como asegura el fabricante en sus certificados. El ozono O3 es un residuo que generan algunas lámparas ultravioleta de dudosa calidad que en concentraciones elevadas puede llegar a ser perjudicial para la salud de las personas.

6. Las lámparas germicidas de luz ultravioleta nunca deben ser consideradas como el único sistema de desinfección frente a virus y bacterias. Para prevenir contagios como por ejemplo con el coronavirus SARS-COV-2 se deben seguir todas las medidas conocidas de protección contra el contagio comunicadas por los organismos sanitarios competentes en la gestión de la pandemia, como son el uso de mascarillas personales, la higiene personal mediante lavado frecuente de manos con jabón o gel hidroalcohólico y el mantenimiento de la distancia social, entre otras medidas.

Abrir chat