Transmisión aérea de la Covid-19 confirmada por los CDC de EEUU

Transmisión aérea de coronavirus, protección con mascarilla

Los CDC confirman la transmisión aérea del coronavirus SARS-CoV-2

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) han confirmado que el coronavirus, SARS-CoV-2, puede ser transmitido de forma aérea, mediante aerosoles. Estos aerosoles, que contienen partículas del virus, pueden mantenerse suspendidos en el ambiente por minutos o incluso horas, y pueden propagarse a más de 2 metros, la distancia de seguridad hasta ahora recomendada.

Los CDC mantienen que la forma más común de contagio del virus causante del Covid-19 es a través de las gotículas respiratorias. Estas se producen cuando una persona tose, estornuda o habla y se propagan entre individuos que se encuentran en contacto cercano. Sin embargo, los CDC también reconoce que las personas pueden infectarse en ciertas circunstancias mediante partículas más pequeñas, aerosoles, que pueden permanecer suspendidas en el aire de espacios cerrados y mal ventilados.

Por lo tanto, existen casos en los que un individuo infectado puede producir una alta concentración de aerosoles que pueden contagiar a otra persona, aunque se encuentre a una distancia mayor de dos metros. Estos aerosoles se originan al hablar, toser, estornudar o cantar. También es posible que se produzca una transmisión después de que el infectado con Covid-19 deje la habitación.

Esta confirmación llega después de que, durante meses, numerosos expertos advirtieran sobre la transmisión aérea del virus. Inicialmente, los CDC habían publicado una actualización en la que establecían que los aerosoles podían ser una de las formas más comunes de contagio del coronavirus. Sin embargo, la agencia se había retractado unos días después, argumentando que se trataba de un borrador publicado por error. Finalmente, el CDC ha reconocido el peso de la transmisión aérea del Covid-19.

De todas formas, la comunidad científica sigue exigiendo una guía más clara sobre cómo se transmite el SARS-CoV-2 en el aire y cómo de frecuente es este tipo de contagio. Algunos científicos consideran que la evidencia sugiere que la transmisión aérea es la más común, incluso entre personas que no cumplen la distancia de seguridad de dos metros. Esta ocurre cuando un individuo inhala las partículas del virus que están suspendidas en el aire, denominadas aerosoles, algo más habitual cuando las personas están cerca la una de la otra.

Medidas de prevención para la transmisión aérea

Tomando en cuenta esta nueva información sobre la forma de transmisión del virus, es altamente recomendable que las personas usen mascarilla siempre que se encuentren en espacios interiores con personas con las que no convivan. Esta medida sería necesaria, aunque se mantenga la distancia de seguridad o se cuenta con barreras protectoras como mamparas trasparentes.

El uso de mascarillas también sería conveniente en espacios exteriores cuando se mantenga un contacto prolongado con personas con las que no se convive y aunque se respete la distancia de seguridad.

La nueva actualización de los CDC también implica la importancia de una buena ventilación, por lo que se recomienda abrir puertas y ventanas, y mover las reuniones a lugares al aire libre siempre que sea posible. Adicionalmente, es aconsejable instalar filtros hepa para depurar el aire en espacios cerrados.

Más allá de estas medidas, las personas deben mantener una distancia de seguridad de dos metros siempre que sea posible, evitar espacios congestionados y lavarse las manos de forma regular.

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en Linkedin

Artículos interesantes