Deshumidificadores, ¿permiten eliminar la humedad en casa?

Deshumidificadores, ¿permiten eliminar la humedad en casa?

Cuando la humedad aparece en casa puede convertirse en un problema importante para la salud de las personas que viven en ella y también para los aparatos electrónicos, el mobiliario o la pintura de las paredes.

En caso de detectar signos de humedad en las paredes, o incluso moho, puede traducirse en problemas a la hora de respirar y resulta imprescindible hacer algo cuanto antes. Un deshumidificador puede ser una solución útil y sencilla, aunque realmente lo más recomendable es buscar soluciones de humedad por capilaridad si el problema es más serio.

¿Qué es un deshumidificador?

Como sabemos, el deshumidificador tiene la función de reducir o eliminar la humedad del aire de una manera muy sencilla. Es un aparato eminentemente práctico que ayuda a crear un ambiente mucho más saludable. Podemos distinguir entre deshumidificadores de uso doméstico e industrial, ya que hay mucha variedad según su tamaño o capacidad.

El funcionamiento de estos aparatos es bastante sencillo, ya que su función es la de aspirar el aire húmedo del espacio, filtrarlo y dirigirlo hacia un condensador que se encuentra en su interior. Este condensador actúa a temperaturas muy bajas y genera un efecto de vapor de agua en el aire. Este vapor se recoge en un depósito que es el que después expulsa, proporcionando de esta manera un aire completamente seco. El aire se calienta a temperatura ambiente antes de ser expulsado. De esta manera se evita el enfriamiento de la estancia.

¿Cuándo consideramos que la humedad es excesiva?

Una humedad relativa correcta oscila entre el 45% y el 55%. A partir de esos baremos, la humedad puede ser perjudicial, de ahí que lo más recomendable sería el uso de un humidificador.

Cuando los niveles de humedad son altos se puede deteriorar la pintura de las paredes, la madera de los muebles, los libros y papeles, además de la proliferación de esporas de moho y ácaros, entre otros microorganismos. Éstos agentes patógenos provocan afecciones respiratorias importantes, sobre todo en personas que padezcan asma y otro tipo de enfermedades del aparato respiratorio.

¿Cómo saber que hay humedad en casa?

No todo el mundo tiene un medidor de humedad en casa, pero hay ciertas señales que nos pueden avisar de que algo no va bien. Estos son los más importantes:

  • Olor fuerte a humedad.
  • Manchas de moho en las esquinas y paredes.
  • Condensación de agua en muros y rincones.
  • Manchas verdosas en los marcos de las ventanas.

Ventajas de un deshumidificador en casa

Estas son los principales beneficios que puede aportar un humidificador en tu hogar:

  • No necesita ningún tipo de instalación ni mantenimiento, tan solo hay que vaciar de vez en cuando el depósito donde se va acumulando el agua.
  • Es un aparato portátil que nos permite utilizarlo en la habitación que queramos de la casa.
  • El ahorro energético es mayor que si utilizamos el aire acondicionado con la función de deshumidificador.
  • Utilizado solo para rebajar la humedad de la estancia proporciona una sensación térmica mucho más confortable.
  • También se puede emplear para secar la ropa con más rapidez en zonas donde se acumula más humedad.

¿Cualquier deshumidificador es válido?

Hay que decir que el deshumidificador es un aparato muy válido para las funciones básicas de extraer la humedad del aire, pero no siempre podrá ayudarnos. Dependerá del problema de humedad que tenga la casa. Por ejemplo, la humedad por capilaridad es un problema que un deshumidificador no va a poder solucionar, da igual que funcione mediante condensación (eléctricos) o por sales. 

No olvidemos que el deshumidificador sirve para rebajar el índice de humedad relativa del aire, pero si el problema de humedad de la vivienda es grave, este aparato no podrá ayudarnos.

En la humedad de capilaridad, la humedad llega a la casa a través del terreno donde está asentada, por tanto, por mucho que extraigamos la humedad del ambiente, no lograremos solucionar el problema. De hecho, si el ambiente en el interior de la casa es más seco de lo normal, se puede formar una mayor cantidad de humedad en las paredes.

El deshumidificador es muy útil para reducir el exceso de humedad ambiente derivada de la evaporación continua de la pared, pero si viene por capilaridad, lo más recomendable es cortarla mediante distintos procedimientos, como pueden ser las barreras de inyecciones, morteros transpirables o estancos a presión o equipos electrofísicos. Una vez cortada la humedad no se producirá la evaporación y los niveles de humedad del ambiente inevitablemente se reducirán.

Esperamos que estos consejos para rebajar la humedad de tu vivienda te hayan sido útiles y recuerda que un deshumidificador en casa siempre puede ser útil pero, en ocasiones, no podrá solucionar el problema. Un buen profesional sabrá aconsejarte de la mejor manera para que en tu casa puedas disfrutar de un ambiente sano y acogedor.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Linkedin

Artículos interesantes