Consultas frecuentes ultravioleta

Lámparas ultravioleta en conductos de climatización

CONSULTAS FRECUENTES LÁMPARAS DE RADIACIÓN ULTRAVIOLETA UVC

Los purificadores de aire de los proveedores con los que trabajamos en Greenprotection disponen de una carcasa que impide que la radiación ultravioleta salga al exterior. Esta cubierta concentra toda la radiación de las lámparas que se encuentran en su interior y que son las responsables de realizar la desinfección del aire.

Las carcasas de los purificadores de aire UV-C no deben ser abiertas en ningún caso salvo por personal técnico acreditado con objeto de evitar cualquier daño al producto y las prestaciones de seguridad que ofrecen.

La instalación de lámparas de luz ultravioleta UV-C debe ser realizada siempre por personal especializado y debidamente cualificado en este tipo de instalaciones, así como conocedor del riesgo de exposición a la radiación ultravioleta UV-C. Siempre y cuando las lámparas se instalen en los conductos de aire de forma que la radiación no pueda llegar a las personas no existirá ningún peligro para la salud.

Las instalaciones de lámparas de luz ultravioleta UV-C son muy habituales para la desinfección del aire en circuitos de climatización de todo tipo de oficinas, clínicas e industrias.

La radiación ultravioleta UV-C directa sobre personas o animales es perjudicial para la salud y puede provocar quemaduras y enfermedades graves. El empleo de lámparas ultravioleta UV-C debe ser realizado con las medidas de protección adecuadas y siempre de acuerdo a las especificaciones del fabricante del producto.

Ninguna persona o animal debe estar expuesto a las lámparas ultravioleta cuando se encuentren en funcionamiento salvo que se trate de un profesional con elevado conocimiento sobre la tecnología ultravioleta y equipado con los equipos de protección individual adecuados para esos procesos.

Bajo ningún concepto. La luz ultravioleta UVC es capaz de dañar la piel y los ojos. Nunca mire directamente a una lámpara ultravioleta en funcionamiento o se exponga a la radiación si no se dispone del equipamiento de protección adecuado.

Las lámparas ultravioleta recomendadas y suministradas por nuestros proveedores no producen Ozono residual.

Nota: *Sí es cierto que existen lámparas ultravioleta en el mercado que pueden generar Ozono O3 como residuo, de ahí la recomendación general de ventilar una estancia tras haberla desinfectado con la radiación ultravioleta.

Sí, el poder de desinfección de la luz ultravioleta UV-C es muy elevado, se emplea desde hace años tanto para la desinfección de superficies, como del aire o el agua.

La protección contra astillas es una película que rodea las lámparas ultravioleta de algunos modelos de lámparas de PURION ®. Es una protección extra ante la eventual rotura de una lámpara para evitar que se pueda desprender mercurio o astillas de vídrio.

No todas las lámparas de desinfección de superficies disponen de sistemas de seguridad como pueden ser un mando a distancia o un detector de presencia.

Una instalación de lámparas ultravioleta debe ser realizada por un profesional conocedor de los riesgos de esta tecnología.

Algunas lámparas dispuestas sobre dispositivos portátiles como las columnas portátiles móviles suelen disponer de mando a distancia e incluso en algunos casos un detector de presencia para desactivar las lámparas si perciben la presencia de personas o animales. Este tipo de dispositivos de seguridad no es generalizado con todos los productos existentes en el mercado.

Cualquier sistema de desinfección del aire mediante radiación ultravioleta UV-C podría usarse para la disminución de la presencia de virus y bacterias como es el caso del virus SARS-COV-2 (ya sea por eliminación o desactivación), pero en ningún caso suponen un tratamiento para la eliminación de la COVID-19 que es la enfermedad que provoca el SARS-COV-2.

Los elementos de desinfección del aire con ultravioleta  descritos en esta página permiten desinfectar el aire de una estancia en función del tamaño de ésta. En ningún caso deberían de ser considerados como la única protección frente a virus y bacterias, en casos como el SARS-COV-2 (y la enfermedad COVID-19 que provoca) deben seguirse todas las medidas ya indicadas por los diferentes organismos competentes como son el lavado frecuente de manos con jabón, las mascarillas y el mantenimiento de la distancia social entre otras medidas.

Información específica sobre lámparas UV de PURION ®

Las lámparas UV de baja presión PURION funcionan sin generar OZONO. Emiten radiación UV-C a una longitud de onda de 254 nm. A esta longitud de onda, la radiación UV es más efectiva contra bacterias, virus y esporas.

Un recubrimiento en el interior del tubo de la lámpara garantiza una radiación UV-C estable. El vidrio de la lámpara sirve de filtro para la radiación UV <240 nm. Por lo que no generan OZONO.

Al final del tiempo de vida garantizado, las lámparas PURION UV emiten al menos el 60% de la intensidad de radiación UV-C inicial.

Ventajas:

  • Los gérmenes y bacterias no pueden volverse resistentes a la radiación UV-C.
  • Las lámparas UV PURION no generan OZONO.
  • La desinfección por medio de lámparas PURION UV implica bajos costos en comparación con los métodos químicos.

Para el funcionamiento óptimo de las lámparas UV PURION, el manejo y mantenimiento correcto es esencial y se deben considerar las siguientes reglas:

Es desfavorable para la vida útil de la lámpara PURION UV si se apaga y enciende con mucha frecuencia el equipo. Cada encendido reduce la vida útil aprox. 1/2 h – 1 h.

Por lo tanto: solo apague las lámparas UV PURION si la interrupción esperada de la operación es de al menos 30 minutos.

Las lámparas UV PURION no deben tocarse con los dedos en el tubo de cuarzo, el sudor de la mano es muy agresivo contra el cuarzo y provoca la cristalización (turbidez).

Si se toca una lámpara UV PURION, es necesario limpiarla con el Kit de servicio PURION.

Datos a tener en cuenta para garantizar el tiempo max. de vida de la lámpara UV:

El tiempo de vida garantizado es válido en caso de no exceder 6 conmutaciones de la lámpara UV por día (en promedio).

Las lámparas UV PURION deben funcionar con balastros PURION.

Precaución

¡Durante el funcionamiento de las lámparas UV PURION, deben tenerse en cuenta las normas y directrices oficiales!

¡La radiación UV es peligrosa para la piel y los ojos!

Los ojos y la piel deben protegerse adecuadamente.

¡El usuario será responsable de su propia seguridad, así como de la seguridad de las personas que se quedan en las áreas donde se usa esta radiación!

¡Tenga en cuenta que los materiales que no son resistentes a los rayos UV pueden dañarse!.